- Terminar de analizar sintácticamente y clasificar las oraciones que os pedí ayer en clase.
- Enviarme a mi correo una fotografía de aquello que os haya sugerido alguna figura retórica.
Como ayuda, os recuerdo alguna de las que creo que os pueden resultar más sencillas, pero vale cualquiera:
Pleonasmo Enumeración Paralelismo Antítesis
Metáfora Epanadiplosis Sinestesia Anáfora
Hipérbole Personificación Concatenación Quiasmo
Recordad que si no las encontráis a pie de calle, podéis fotografiar algún anuncio publicitario, alguna imagen en una revista, periódico, etc., que la contenga. Con vuestras fotografías y una ficha que explique la figura retórica que habéis localizado en ella, haremos una exposición para toda la comunidad educativa en la Biblioteca. Así que esmeraos. ;)
Si no recordáis en qué consistía alguna de estas figuras o tenéis dudas de si vale alguna de vuestras fotos, obviamente me preguntáis. Tenéis dos opciones: a través de un correo electrónico o como un comentario a esta entrada del Blog.
- Leed detenidamente el siguiente texto y responde a las cuestiones que se te plantean sobre él:
C mayúscula
En todas las lenguas suele haber letras homófonas, es decir, letras que aun siendo diferentes se pronuncian igual, y letras cuyo sonido varía en determinados casos. En español son letras que se pronuncian igual –o que casi todo el mundo las pronuncia igual, lo que viene a ser lo mismo– la b y la v. También suenan igual, aunque sólo a veces, la g y la j, ya que la g cambia de sonido según sea la vocal que le sigue. La única letra que se encuentra a la vez en todos esos casos y que suena por lo menos de tres maneras distintas es la c. Homófona respecto a la k y la q en algunas ocasiones, y a la z en otras, llegó incluso a desdoblarse y ganar la consideración de letra independiente en su sonido ch.
La c interdental, esto es, cuando suena como una z, es una letra casi tan española como la ñ, aunque no se suela reparar en ello. Ninguna de nuestras lenguas vecinas ni consanguíneas cuenta con semejante sonido. Y los ingleses, para obtenerlo, recurren a su th, que en la mayor parte de los casos suena de forma parecida.
Como si su rara y seductora delicadeza la hiciera débil, esa c es una de las letras de nuestro alfabeto más hostigadas dentro y fuera de España. Acaso el perder tantas batallas le haga perder al fin la guerra y acabe siendo pronunciada por casi todos como una vulgar s, lo que sería una pésima noticia para la z. Pero así es la lengua, cualquier lengua, algo en constante evolución, imposible de fijar de una vez para siempre.(...)
En cuanto a la c de sonido fuerte, los embates que soporta son menores. Aunque, si los soporta, es que existen. Esa k de las pintadas y los grafismos que tanto “mola” o tanto “se sale”, como suelen decir quienes las trazan. Una moda –acaso sólo eso– que no afecta únicamente al español. Pero creo que no hay motivo de preocupación: la c de sonido fuerte goza en nuestra lengua de una excelente salud.
Luis Goytisolo, “C mayúscula”, en Al pie de la letra, Salamanca, Ed. Varona, 2001.
1. Resume brevemente el contenido del texto (máximo diez líneas).
2. Expresa tu opinión personal sobre el contenido del texto: ¿Te parece que realmente las variantes libres
de los hablantes son ataques contra la lengua? Razona tu respuesta e intenta extenderte.
3. Clasifica las siguientes palabras, según los grupos de léxico que existen: homófonas, interdental, preocupación, desdoblarse, grafismos.
¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!!